Sábado 22 de Julio 2017 San Luis Potosi, Hora Local 17:33,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Reducción de costos en copias en el ayuntamiento de SLP

La diputada Josefina Salazar Báez consideró que es importante garantizar el derecho a la información pública sin obstáculos, sobre todo en el nivel municipal, debido a que ahí se realizan muchos de los actos de la administración pública que impactan de forma directa a la ciudadanía, para la cual la legislación y el diseño institucional deben ser herramientas que les permitan ejercer este derecho plenamente.

Por ello, la legisladora presentará una iniciativa para reducir el costo derivado de expedición de actas de Cabildo y de fotocopias producto de una solicitud de información en la Ley de Ingresos vigente del ayuntamiento de San Luis Potosí, para hacerlo más accesible a la ciudadanía y de esa manera no hacer nugatorio (por una restricción económica), el pleno acceso al derecho a la información pública.

Con esta iniciativa se reformaría el artículo 31 en sus fracciones I, XV y XVI del Decreto Legislativo No. 0489, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado Plan de San Luis el 31 de diciembre de 2016, el cual contiene la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2017, para establecer que los servicios de expedición de copias, constancias, certificaciones y otras similares causarán el cobro de derechos de conformidad a las siguientes tarifas en Unidad de Medida y Actualización (UMA): Actas de Cabildo 0.20. Por la reproducción de documento en copia simple por medio de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, por foja 0.05. Y por la expedición de copias derivadas de una solicitud de información por foja 0.05.

Lo anterior, según se señala en la exposición de motivos de la iniciativa, porque en la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí vigente, los costos derivados por solicitud de información son los siguientes: Los Servicios de Expedición de Copias, Constancias, Certificaciones y Otras Similares causarán el cobro de derechos de conformidad a las siguientes tarifas: UMA. Actas de Cabildo: 1.00.

Por la reproducción de documento en copia simple por medio de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, por foja: 0.02. Por la expedición de copias derivadas de una solicitud de información por foja: 0.50

“Podemos observar que los costos son altos considerando el valor de la UMA, que es $75.49, además de que existen criterios dispares en el costo de la reproducción de documento por medio de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, comparada con las derivadas de una solicitud de información sin que medie ese organismo”.

Dijo la diputada Salazar Báez que “en contraste, en nuestro estado podemos encontrar Leyes de Ingreso Municipales para el año fiscal 2017, con precios distintos para esos rubros”.