Viernes 20 de Abril 2018 San Luis Potosi, Hora Local 04:07,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Opinión sobre cambios al Reglamento Interno del PRI

P.- Hubo cambios en los reglamentos internos del PRI.
Dip. Martha Orta.- Hay cambios muy interesantes, sobre todo hay que destacar algo que es muy novedoso para los jóvenes que forzosamente el partido tendrá que postular jóvenes menores de 35 años en una de cada tres de sus candidaturas y esto cuando se dice que sólo en los partidos se utilizan a los jóvenes para pegar calcomanías o ese tipo de cosas aquí en el partido estamos privilegiando la participación juvenil, entendemos también que el país tiene un gran bono demográfico y esto hay que aprovecharlo aún el día de hoy.

El tema de las coalición que eso nos posiciona como un partido de avanzada porque aceptamos que haya coalición, entendemos que la gobernabilidad de un país no se puede dar sólo con una corriente política y esto es muy importante para todos y todas las priístas.

El tema también que tiene que ver con la inclusión de las candidaturas indígenas, esto es muy importante toda vez que esto garantiza que haya una visión indígena desde la construcción de las políticas públicas y que estén en el ámbito de la toma de decisiones.

Y en fin, lo más relevante fue para muchos y para muchas el tema donde podrán postularse candidatos ciudadanos o simpatizantes, eso sí sigue persistiendo el candado de los 10 años para aquellos que sean postulados para gobernadores o Presidente de la República, pero abre la puerta para que en las alianzas se pueda construir una candidatura de este tipo atendiendo principalmente que la militancia fue la que exigió que se abra este condado y con todo de que había corrientes en el partido muy duras en el tenor de no permitir ese acceso de las personas que pudiesen participar para la Presidencia de la República por ejemplo, pues esto nos abre una posibilidad para poder construir lo que la sociedad hoy en México nos está demandando.

P.- ¿Un militante de más de 10 años es quien participará para la Presidencia de la República?
Dip. Martha Orta.- Si hay una alianza va a permitir que las personas que sean simpatizantes puedan participar, lo que se va a buscar es que estén de acuerdo estatutos del partido, el código de ética y la visión de futuro y que puedan tener afinidad con nosotros, es decir, si hay una persona que no comulga con los temas partidistas de facto no podrán ser aceptados dentro del Partido Revolucionario Institucional.

P.- Y siendo diputada de representación proporcional, ¿qué opinión le merece también este candado acerca de los plurinominales?
Dip. Martha Orta.- A mí me da mucho gusto porque todos saben que yo soy plurinominal, sin embargo, también saben que somos todo terreno y yo sí creo que es muy sano para el partido que no haya candidatos o candidatas que brinquen de pluri a pluri y esto principalmente obedece a las cúpulas de los partidos en este caso del PRI donde veíamos las mismas caras que hoy son diputados locales, mañana son diputados federales y después senadores todos por la vía plurinominal, esto creo que oxigena y da mucha vida al partido porque todas aquellas personas que militan y participan en el día a día tienen más posibilidades de acceder a las candidaturas por esta vía, por la vía plurinominal.

P.- ¿Se acabaron los dinosaurios?
Dip. Martha Orta.- Yo creo que el tema de los dinosaurios tiene que transformarse, hoy en día aquellas voces recalcitrantes que no querían que hubiese la apertura del Partido Revolucionario Institucional como se dio hoy fueron vencidos, porque había muchas resistencias de este tipo y se combatieron estos candados, hubo una gran participación en las mesas de debate sobre todo en la de estatutos y en la que me tocó a mí donde las jornadas por ejemplo en mi mesa terminamos a la1 de la mañana.

P.- ¿Usted ya no se podrá reelegirse?
Dip. Martha Orta.- La reelección es un tema, más bien el tema es que no pudiera ser plurinominal nuevamente.

P.- ¿Ya no podrá ser plurinonimal?
Dip. Martha Orta.- No podré ser plurinominal, eso sí.

P.- ¿Entonces?

Dip. Martha Orta.- Yo soy una militante priísta convencida de que hay que chambearle, he sido desde los 22 años y no era la primera vez que era candidata, así que estoy lista para lo que sigue.

P.- ¿Los jóvenes sí quieren participar?
Dip. Martha Orta.- En el PRI hay muchos jóvenes, tan sólo volteen a ver en el sector popular y tenemos hombres y mujeres muy jóvenes, en las dirigencias municipales te platico, por ejemplo, en Valles es un joven de 28 años, en Tancanhuitz tenemos una regidora muy joven también que está participando, es decir, nosotros sí tenemos la apertura y además estamos en una constante formación de cuadros donde la importancia de que participen es que participen trabajando.

P.- ¿Esto tendría dedicatoria para José Antonio Meade la apertura…?
Dip. Martha Orta.- Yo no creo, yo creo que hay muchos hombres y mujeres que pueden estar participando como candidatos, yo creo que no tiene dedicatoria para nadie, tenemos un año electoral que será muy apasionante pero también entendemos que México tendrá que tener una gran apertura y el partido más para poder postular un candidato o una candidata que pueda ser la mejor oferta para México, lo que sí te puedo decir es que el PRI con todo y sus bemoles demostró que sigue teniendo un músculo impresionante porque se movilizaron más de 390 mil personas en las asambleas previas y en la última no cabía una persona más en el Palacio de los Deportes y había una gran afluencia y una gran participación de muchos sectores.

P.- ¿Podría decirse que tanto a nivel local como a nivel nacional el PRI se mantiene unido a comparación de otros partidos?
Dip. Martha Orta.- El PRI ustedes lo han visto, no sólo lo decimos, lo hacemos en las acciones día a día donde los priístas nos sabemos poner de acuerdo cuando tenemos un objetivo en común.

P.- ¿Finalmente ya se definió al interior del Grupo Parlamentario quien encabezará…?
Dip. Martha Orta.- No, todavía es un tema que no se toca, no se ha logrado platicar sobre este tema, hemos estado en diferentes asuntos, pero mira quien sea será la mejor persona, te lo garantizo.