Jueves 23 de Noviembre 2017 San Luis Potosi, Hora Local 01:04,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Incentivar campaña para prevención de cáncer de mama

El pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, por el cual se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que durante el mes de octubre se lleve a cabo una campaña de concientización, dirigida a todas las mujeres, con énfasis en las adolescentes y jóvenes, acerca de la importancia que tiene la prevención y atención temprana del cáncer de mama.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el mes de octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, por este motivo, es importante que se lleven a cabo campañas de concientización, dirigidas a todas las mujeres pero principalmente a las más jóvenes, acerca de la importancia que tiene la prevención y atención temprana de este tipo de cáncer, ya que si creamos la cultura de la prevención en nuestras mujeres jóvenes, será mucho más sencillo su tratamiento en caso de que tengan un padecimiento.

“Este mes, en todo el mundo, se celebra la lucha contra el cáncer de mama, y es durante este mes que se pretende hacer entender a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además de brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares”.

La legisladora señala que la mayoría de muertes causadas por este tipo de cáncer están localizadas en las zonas más pobres del país y en consecuencia del estado, en donde se tiene dificultades para acceder a los servicios de salud y en donde no se tiene acceso a programas de información sobre la detección temprana de la enfermedad.

Agrega que por ello, es importante la autoexploración, ya que al día de hoy se sabe que más del noventa por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres.

“El autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen los
análisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado”.

Además, se recomienda mantener una sana alimentación para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de mama), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua; y realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental.