Jueves 23 de Noviembre 2017 San Luis Potosi, Hora Local 01:23,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Exhorto a SEGAM para generar mecanismos de protección a Río Valles

La diputada Xitlálic Sánchez Servín consideró que resulta de vital importancia en esta temporada de lluvias que los escurrimientos de los tiraderos a cielo abierto no permeen en el  Río Valles, debido a que es de todos conocido que existe un latente riesgo en la salud de nuestro ecosistema y de los habitantes de la región del afluente de esta cuenca hídrica.

 

Por estas razones, agregó, que resulta de suma importancia conocer el estado real de operación del llamado Relleno Sanitario de Ciudad Valles, así como la integración de un plan de remediación inmediato y conocer el avance del mismo respecto del tiradero a cielo abierto de la misma municipalidad.

 

Por lo anterior, la legisladora presentará un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Poder Ejecutivo del Estado en particular a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y al  Ayuntamiento de Ciudad Valles  a generar un plan de Remediación del Tiradero a Cielo Abierto ubicado en el acceso a la zona Tenek de esa municipalidad, y de existir actualmente, informar el estado que guarda el mismo, así como informar el Estado de Operación del Relleno Sanitario de este Municipio.

 

En el punto de acuerdo Xitlálic Sánchez Servín, representante del Distrito Electoral XII con sede en Ciudad Valles e integrante del Grupo Parlamentario del PAN del Congreso del Estado, expone que diversas organizaciones ciudadanas se han acercado a ella para denunciar lo que consideran una omisión grave en el manejo de los residuos sólidos urbanos del municipio que representa, es decir, al Tiradero a cielo abierto de Ciudad Valles, situado en el acceso a la cordillera indígena de nuestro municipio, así como la entrada en operación de la primera celda del relleno sanitario de esta misma municipalidad, por lo que se permitió  hacer una breve relatoría de estos hechos.

 

En el año 2012, la SEGAM, emitió recomendaciones, resoluciones Sancionatorias y Multas contra el Ayuntamiento de Ciudad Valles, por continuar trabajando su tiradero a cielo abierto, por el gran foco de infección y contaminación de acuíferos que esto conllevaba, a menos de un kilometro de distancia de nuestro Rio Valles.

 

En este orden de ideas, a partir del año 2013 comenzaron algunos trabajos de contención de la contaminación provocada por la continuo y creciente descarga de residuos sanitarios urbanos y suburbanos en el mencionado tiradero a cielo abierto.

 

Sin embargo, solamente se destinaron recursos públicos para tapar la basura con arcillas y generar escapes de gases en el mencionado tiradero, existiendo aun hoy en día condiciones fuera de la norma, respecto del manejo y destino final de los residuos sólidos urbanos y suburbanos de Ciudad Valles.

 

Por estas razones y por la inversión que se ejecutó durante los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 es que tendría que haber entrado en operación la primera etapa del Relleno Sanitario de Ciudad Valles, sin tener evidencia de tal inversión pública. Ni existencia de un plan de remediación del antiguo tiradero a cielo abierto o cuales hayan sido las acciones emprendidas al respecto, sostiene el punto de acuerdo.