Domingo 19 de Noviembre 2017 San Luis Potosi, Hora Local 19:43,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Congreso del Estado fortalecerá planes de austeridad

El Congreso del Estado siempre ha tenido disposición de implementar mecanismos de ahorro y desde el año pasado desapareció los apoyos legislativos, redujo el sueldo de los legisladores y podría incluso ampliar la reducción salarial de los representantes populares, además de tomar medidas de austeridad en el desempeño administrativo de diferentes áreas.

 

Así lo señalaron los diputados Enrique Flores Flores del PAN, Gerardo Serrano Gaviño del Partido Verde y Lucila Nava Piña de Movimiento Ciudadano, al coincidir en que son conscientes de la inconformidad ciudadana por temas como el “gasolinazo”, aumentos en impuestos y otras medidas que se han tomado, por lo que coinciden en que se deben tomar acciones concretas para hacer economías en el gasto público.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dijo que “nosotros estamos listos para tomar medidas inmediatas al interior del Poder Legislativo, incluso la reducción del salario de los diputados adicional a los 25 mil pesos que disminuyeron desde el año pasado aunado a la desaparición de los apoyos legislativos”.

 

Expuso que su Grupo Parlamentario entiende la molestia de los ciudadanos y por ello ha planteado la baja en los impuestos, que se cancele el aumento en la tarifa del transporte y al interior del Congreso, se deberán tomar acciones concretas escuchando el malestar ciudadano que prevalece, “pero es algo que no solamente el PAN debe impulsar sino todas las fuerzas políticas”.

 

El diputado Gerardo Serrano Gaviño manifestó que los gobiernos estatales de varias entidades han anunciado planes de austeridad por lo que en San Luis, seguramente ocurrirá lo mismo desde el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo además del Judicial y las presidencias municipales, “ya hemos hecho pronunciamientos para que los ahorros en el Congreso del Estado se canalicen al transporte gratuito de estudiantes y apoyar las pequeñas y medianas empresas que generan empleos”.

 

“Hay otros rubros a los que el Congreso destina recurso y si nos apretamos el cinturón, podemos hablar de una cantidad, un acuerdo, un pacto de todas las fracciones y ser congruentes con el decir y el hacer, la realidad no es la misma del año pasado. Hay un descontento social, la gente está pidiendo austeridad, no nada más cargarle la mano a ellos con impuestos y más pagos, también ellos quieren más muestras de sensibilidad de la clase política y de los poderes es esa y no hay de otra”, señaló.

 

Serrano Gaviño dijo que “hay que reducir esos destinos de dinero, hacer más con menos y apretar el cinturón para que sea toda la sociedad quienes aportemos para esta situación que vive México, no nada más la clase trabajadora, sino también la clase política y los poderes. Que al momento de hacer el pacto con todas fracciones demos a conocer la cantidad y el porcentaje que estaríamos recuperando por este plan de austeridad y para qué sería el destino, que el destino tiene que ser definitivamente, en caso de que se hiciera, programas sociales que beneficien a los potosinos u obras que beneficien a los potosinos”.

 

La diputada Lucila Nava Piña del Partido Movimiento Ciudadano se pronunció también por la implementación de un programa de austeridad, “porque ante la situación económica que enfrenta el país puede ser viable, pero primero que nada hay que ver desde las reformas estructurales de ley que deben hacerse porque esto va a impactar tanto en los organigramas de municipios, leyes orgánicas, sus tabuladores oficiales que ya son de ley también, y cómo va a repercutir en toda la plantilla de personal. Yo creo que está bien planteado siempre y cuando también se atienda la parte legal”.

 

Destacó que el Congreso del Estado desde el año pasado ha implementado programas de ahorro y no solamente el descuento en el salario de los legisladores sino otras medidas en el gasto operativo, se ha sometido a evaluaciones de calidad en el desempeño de todas sus áreas, pero tiene la disposición de seguir con estas medidas e incrementarlas durante el presente año.

 

La legisladora expuso que los diputados siempre han mostrado voluntad para escuchar a los ciudadanos y sus reclamos, por ello se tomarán medidas para economizar el desempeño de las diversas actividades que se llevan a cabo y que podrían acordarse en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política.