Sábado 21 de Octubre 2017 San Luis Potosi, Hora Local 03:25,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Atención para prevenir y evitar la violencia contra mujeres adultas mayores

Para establecer programas de prevención y atención para las mujeres adultas mayores que puedan sufrir de algún tipo de violencia, el pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

El Punto de Acuerdo aprobado exhorta de manera respetuosa al Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que desarrolle una campaña de atención especial a las mujeres de la tercera edad que sufren algún tipo de violencia, dando a conocer toda la información relacionada con la ayuda que puede brindar dicho Instituto.

Además, se solicita a esta dependencia, realizar mecanismos de investigación y análisis de los casos que se presenten para desarrollar una estrategia de atención y prevención a dicho problema, y con ello, incrementar la posibilidad de ayuda en años venideros.

En su exposición de motivos, la diputada señala el incremento en la población mundial de personas de más de 60 años, el cual se estima se duplicará en el 2025. Indica que se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato; el maltrato hacia las personas de la tercera edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas.

“El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de éstas personas y es un problema que merece la atención de la comunidad entera”.

La diputada manifiesta que de hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha designado el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”; y es en esta fecha cuando se expresa la oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores, los cuales se dan tanto en el hogar como fuera de él, sin tener una idea clara de su frecuencia en nuestra entidad, ello debido a que en muchos de los casos no son denunciados.

“Es necesario reconocer la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de la tercera edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad, observando de manera especial a las mujeres, por ser el grupo más vulnerable y que son quienes a menudo se enfrentan a múltiples formas de discriminación derivadas de sus roles sociales basados en el género, agravadas por su edad, su discapacidad u otros motivos, lo cual afecta al goce de sus derechos humanos”.

Morquecho Pazzi señaló que mediante este llamado, se busca que las instituciones trabajen en la creación de políticas públicas para abordar todos los aspectos del maltrato a las mujeres de la tercera edad.