Domingo 27 de Mayo 2018 San Luis Potosi, Hora Local 00:21,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Se incrementa contaminación de ríos en zona huasteca

El presidente de la Comisión de Ecología diputado Jesús Cardona Mireles aseguró que debido a la nula inversión de los ayuntamientos y de las autoridades ecológicas en la zona huasteca, la contaminación de los ríos está aumentando y los esfuerzos de diversas organizaciones de la sociedad por evitarlo, no dan resultados.

 

Ante esta grave situación, anunció que presentará un punto de acuerdo en la próxima sesión, para que las autoridades intervengan en el caso específico del Río Axtla que sufre una grave contaminación, ya que todos los desechos van directo a sus aguas causando un grave daño que es irreversible.

 

Dijo que pobladores de la región y pescadores que tienen como actividad económica principal la pesca en este rio, solicitan la urgente atención de arte de las autoridades federales, estatales y municipales, para que ayuden a la rehabilitación, establecer la sanidad e implementar la preservación y sobrevivencia de este importante recurso natural.

 

En el punto de acuerdo que va a presentar, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del Estado para que gire las instrucciones necesarias a la Comisión Estatal del Agua, a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud, para que organicen un plan de rescate conjunto para la cuenca del Rio Axtla, que representa una de las de mayor caudal en la zona huasteca.

 

También pedirá que la CEA y la SEGAM en coordinación con la CONAGUA revisen y reactiven la gestión del Comité de Cuenca del Rio Axtla, que supuestamente se creó con el fin de salvaguardar este recurso hídrico y que a la fecha no se ven los resultados esperados.

 

El diputado Cardona Mireles añadió que desde el inicio de esta Legislatura ha estado señalando la grave contaminación de los ríos, porque los municipios no tienen rellenos sanitarios; en el caso de Axtla hay una Comité de Remediación del rio pero no ha funcionado y también las autoridades deben dar una explicación al respecto.