Lunes 11 de Diciembre 2017 San Luis Potosi, Hora Local 03:30,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Revisión a sistema de pensiones del estado

Dip. Manuel Barrera: Bueno, les comento que a través de un video que vamos a subir en redes y medios de comunicación como ustedes mandamos un mensaje en dos vías. Uno es para gobierno del estado y otro es para los empleados burócratas, maestros de telesecundaria, todos los que son beneficiarios del sistema de Pensiones.

 

El sistema de Pensiones está a punto de colapsar, esto es algo que ya es conocido, lo que tristemente nosotros observamos es que se pretende dar un manotazo de parte del secretario de gobierno que ha estado engañando al gobernador del estado con una propuesta de solución al sistema de Pensiones, donde pretenden que los empleados sean quienes paguen por los errores de los gobernantes.

 

Si bien sabemos que vienen estos errores desde Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y en la actualidad, la pregunta sería, ¿por qué no previeron hacerlo desde un inicio de esta gestión? Ya va más de un año.

 

Ellos presentan o pretenden hacer tres enmiendas o parches a la Ley de Pensiones: una, quitando o borrando el beneficio de aumento de niveles que ya habían logrado los trabajadores a la hora de pensionarse.

 

Dos, aumentando el porcentaje que estaba alrededor del 7.0 por ciento, que le retenían en su cheque a cada trabajador mensualmente y subiéndolo hasta un 20 por ciento.

 

Y tres, aumentando la edad para jubilarse. Estaba una propuesta inicial de alrededor de 5 años pero parece que el tema de género obligaría a que fuera la misma cantidad en hombres y mujeres.

 

Entonces, hay que hacer la precisión que pretenden que el empleado sea el que cargue con los errores de gobernantes anteriores y dos, prácticamente no están viendo cómo castigar a los responsables.

 

Entonces, en este video yo señalo nombres, pretendo que separen del cargo de manera inmediata a Oziel Yudiche, que es el director de Pensiones, a quienes manejaban los token que son dos personas, a quien elaboró los contratos para las inversiones millonarias en casas de riesgo alrededor del mundo y que se investigue a estas personas porque a final de cuentas son representantes tanto del sistema de pensiones sindicalizados, gentes allegadas a líderes sindicales que seguramente viajaron por todo el mundo conociendo las bolsas de valores y tal vez recibiendo algún tipo de prebenda para invertir cientos de millones de pesos.

 

O que tal la otra ocasión donde perdieron 370 millones de pesos por meterlas en inversiones de alto riesgo, entonces la investigación deberá llevarse a cabo y la invitación que estoy haciendo es que los trabajadores, no sus líderes, que muchas veces no buscan el beneficio de los mismos agremiados sino el propio, sean quienes se acerquen y nos hagan llegar más indicaciones o conocimiento de pruebas al respecto para que a la hora que se tome una determinación por el Congreso sea la más cercana al beneficio de la gente, aunque repito, inminentemente tendrá que hacerse un tipo de modificación a la ley para salvar el ya deteriorado sistema de pensiones.

 

 

P: El secretario de Finanzas hace un momento comentaba que no es verdad que está colapsado el sistema de pensiones, que posiblemente hasta un mediano plazo pudiera presentarse un problema de conflicto, pero que en la actualidad no.

 

Dip. Manuel Barrera: Claro, sería irresponsable aseverar esto dado que ellos pueden buscar decir que ahorita no está colapsado, pero si prevén que en dos años va a iniciar el colapso al interior de Pensiones y no han tocado el tema de los maestros.

El tema de los maestros está a punto de reventar, entonces es una realidad que el sistema está colapsado, tienen un pequeño fondo para poder pagar pensiones de aquí a ciertos años, pero el sistema no va a dar para cubrir a los más de 14 mil empleados, es una realidad.

 

P: ¿No temes que los líderes sindicales te acusen de intervenir en la vida sindical?

 

Dip. Manuel Barrera: No nos estamos metiendo, porque yo hablo de la iniciativa que van a mandar aquí al Congreso del Estado; más bien, yo los acusaría a ellos de pretender engañar a sus propios agremiados utilizando a los diputados para, a contentillo, parchar una ley que a todas luces ya no es funcional.

 

P: ¿No se van a prestar pues a esta propuesta?

 

Dip. Manuel Barrera: En mi caso particular no y lo voy a estar haciendo público.

 

P: ¿Los trabajadores se han acercado a ti, te han comentado algo?

 

Dip. Manuel Barrera: Si hoy a la 1 tengo reunión con algunos empleados de gobierno y la idea es iniciar ya denuncias legales.

 

P: ¿Han sido acosados, presionados por los líderes para que aprueben?

 

Dip. Manuel Barrera: Ustedes lo han visto, han publicado hasta las cartas que han pretendido que firmen, entonces la inconformidad va creciendo.

¿Qué pretendemos nosotros? Que no utilicen al Congreso para parchar la problemática que ha venido heredándose desde varias administraciones, este es un tema que deben de salir y con pantalones también hablar de la realidad que existe y de una propuesta que sea consensada con la mayoría del gremio, si no va a haber al rato un conflicto laboral donde no permiten el ingreso siquiera de los funcionarios para elaborar su trabajo y van a tener una ley que va a ser poco funcional.

 

P: ¿En las reuniones, Ugalde no les ha planteado alguna propuesta?

 

Dip. Manuel Barrera: Ayer estuvimos ahí, lo que nosotros le ofrecimos fue que nos hiciera llegar la propuesta para poderla estudiar con tiempo, que no vaya a ser algo al vapor pretendiendo sacarla de un día para otro.

 

P: ¿Pero no les ha planteado nada?

 

Dip. Manuel Barrera: Aún no, esto es lo que han estado manejando.