Viernes 20 de Abril 2018 San Luis Potosi, Hora Local 04:07,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Opinión sobre trabajo de CDE MORENA

P: Inaudible.

 

Dip. Jesús Cardona: De hecho quiero comentarles que hubo una convocatoria a Asamblea de Consejo de MORENA a la cual yo pertenezco, yo soy consejero.

En el estado hay 70 consejeros, asistimos más que nada por esta resolución que dio el Tribunal el lunes pasado en el cual ordena que se nos restituyan nuestros derechos políticos, entonces por eso asistimos.

Cuando llegamos a registrarnos, nos comentan que en la lista de los consejeros no aparezco por lo que había pasado anteriormente, entonces bueno yo les decía, pero aquí tengo una resolución y ellos me comentaban que no les había llegado el documento.

Yo les decía y les explicaba que, según tengo entendido, el Tribunal le tenía que notificar al ente que había hecho la exposición que es la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y como ellos como terceros interesados no habían puesto un documento ahí en el Tribunal y por eso incluso la resolución lo dice, a estas personas no se les comunica porque no participaron en la demanda que yo puse.

Y yo les explicaba eso, no les iban a notificar a ustedes, les iban a notificar al órgano nacional y ya, ustedes no intervinieron ahí.

 

P: Pero ya hay una resolución

 

Dip. Jesús Cardona: Si, ya está una resolución, ya está el sello, ya está todo, entonces y no, que no les había llegado ningún comunicado y dijeron que hasta que llegara la presidenta, la esperamos, llegó la señora María Luisa Veloz que es la presidenta del Consejo y le dije, pasa esto y esto y me repite que no me puede dejar pasar.

Entonces yo le dije, hágamelo por escrito y no hay problema. Estuvieron haciendo un documento, lo elaboraron, le pusieron que no fueron notificados y yo les comenté que le agregaran que yo si les estoy presentando un documento con tal fecha y usted se queda con su escrito y yo me quedo con mi copia.

Y me dice que eso no se puede poner, yo le decía que no estábamos pidiendo nada que no se pueda hacer y yo le presentaba el documento, pero no, ya no se hizo nada.

Lo único que se acordó fue levantar una acta de hechos por los consejeros que vamos a decir de “mi lado” y ahí tengo una acta donde se especifica que no fuimos recibidos y fue firmada por ellos y por una diputada local que la Ciudad de México que venía como observador y les decíamos que creíamos que estaban desacatando una orden judicial.

Ahí tenemos eso, no nos permitieron la entrada y se llevó a cabo el Consejo que por lo que entiendo quedo abierto, el sábado que entra van a seguir sesionando pero parece ser que dijeron ya los que habíamos entrado ese día era los que íbamos a seguir entrando.

Yo lo he dicho, la verdad no me interesa entrar en conflicto con los de MORENA porque la orden del nacional es que conciliemos, que trabajemos, más que nada y queremos ver la posibilidad de no desgastarnos y si no hay un acuerdo, ya veremos la posibilidad de a lo mejor registrarnos con algún otro ente político.

 

P. ¿Si lo está considerando más?

 

Dip. Jesús Cardona: Si, de hecho no es un hecho todavía, vamos a ver si tenemos alguna reconciliación de este tipo pero que quede claro que de nuestra parte nunca ha sido la idea de confrontarnos y quiero manifestar lo que dije hace tiempo, las personas que nos demandaron a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y lo dije en su momento, es más que nada desviar la atención que por culpa del diputado muchas personas no se afiliaron a MORENA, por decisiones del diputado y yo creo que nada más me querían utilizar como estandarte, para desviar la atención del nulo trabajo que ha hecho el comité estatal en San Luis Potosí porque es una pena, y así lo tengo que decir, que del 2016 hubo Consejo Nacional al que asistí y se nos informa que a nivel nacional MORENA en San Luis Potosí ocupaba el lugar 25 ó 26 de los 32 estados en cuestión de afiliación.

Y se informa que la Ciudad de México ya tenía todos los seccionales, la estructura en el Estado de México al 90, Veracruz al 90 y tantos por ciento y San Luis Potosí con un 11 por ciento de sus comités.

La verdad que es una pena y lo vuelvo a decir, querían echarle la culpa desviar la atención con el diputado del trabajo que dejaron de hacer en el Comité Estatal que la verdad es muy malo y en el cual, lo tenemos que decir, se recibieron prerrogativas por más de 5 millones de pesos el año pasado al Comité Estatal y por eso este Consejo era importante asistir porque iban a informar e iban a dar un estado financiero, dentro del orden del día venia lo del estado financiero.

Ellos decían de 5 millones y fracción que les entregaron y ver la pobre o casi nula conformación de comités, hoy nos dicen, no sé si sea cierto la verdad, que tienen el 80 por ciento de los comités.

La verdad yo lo dudo, y ahora, según eso, presentaron el informe del 2016 y ahora tenemos medio año del 2017 en la cual ya han de haber recibido algo así como 3 millones de prerrogativas, y eso es lo que no informan.

A parte en los estatutos de MORENA se marca muy claramente que el Consejo, los consejeros deben sesionar una vez cada tres meses mínimo y es la segunda sesión que hace el Consejo, después de año y medio se invita a un Consejo.

 

P: ¿La última vez cuándo fue?

 

Dip. Jesús Cardona: En 2016 cuando se eligió al Comité Ejecutivo Estatal, fue la única ocasión y yo les decía, a lo mejor a mí no me han convocado, pero a los demás consejeros a lo mejor sí han tenido asambleas, lo cual no es cierto y lo comprobamos en el acta donde dice la invitación para la asamblea en el que dice que es la segunda.

La verdad considero que es una falta muy grave no haber convocado como lo marcan los estatutos y más que nada, con el miedo de no informar.

 

P. ¿Con todo lo que sucede, tendría oportunidad MORENA para 2018?

 

Dip. Jesús Cardona: Yo la verdad, siendo honestos, MORENA creo que ha crecido bastante en el país, después de 3 años que cumplió como partido, creo que es algo inédito que un partido en este tiempo haya crecido lo que MORENA a nivel nacional.

A nivel local, hay que ser conscientes, no creemos que estemos en ese porcentaje que en otras entidades, pero hay que ser conscientes de que el efecto López Obrador va a jalar muchos votos a MORENA en todas las entidades en todo el país y es a lo que se está esperanzando mucha gente en MORENA, inclusive están invitando, porque la última vez que estuvo aquí Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de unión en el cual personalidades se adhirieron al partido, y a los de afuera los está invitando y a los de adentro los está corriendo.

 

P: ¿En San Luis Potosí puede lograr lugares MORENA pero por Andrés Manuel López Obrador, no por el trabajo local que se haya realizado?

Dip. Jesús Cardona: Hay que decirlo así, hay que ser conscientes, hay que ser honestos y más que nada se va a ganar el triunfo a lo mejor diputaciones, algunas presidencias municipales, pero hay que ser honestos, más que nada es por el efecto López Obrador, y falta un año.

Yo creo que igual y es el momento que el Comité y todos los integrantes de MORENA nos pongamos las pilas y realmente logremos hacer un buen trabajo y a lo mejor con buenos candidatos y todo, pero todavía hay tiempo.

Pero siendo honestos, el efecto López Obrador es el que va a jalar muchos votos a MORENA en todo el país.

 

P: ¿Si no le aceptan lo que dice el Tribunal, qué procede?

 

Dip. Jesús Cardona: Aquí es el Tribunal, inclusive los de MORENA local manifestaron que iban a recurrir al Tribunal Federal, están en todo su derecho, hay que ver del Tribunal Federal que decide, ya sería algo definitivo, es la última instancia.

Yo lo que si pediría y sé que no está en mis manos es que se resuelva pronto, sí o no y ya ver qué decisión vamos a tomar.

 

P: ¿No ha puesto queja en Derechos Humanos?

 

Dip. Jesús Cardona: Estamos evaluando esta posibilidad, llevar una queja a Derechos Humanos porque fueron vulnerados nuestros derechos y no nada más eso, a lo mejor también una queja a la Comisión Nacional de Honor y Justicia, pero vamos a valorar.

Vuelvo a repetir, nuestra idea es no confrontarnos.