Viernes 23 de Junio 2017 San Luis Potosi, Hora Local 18:59,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Municipios deben promover sistemas de aprovechamiento de agua pluvial

Con la finalidad de promover el uso y aprovechamiento del agua de lluvia, la diputada María Rebeca Terán Guevara presentó una iniciativa para adicionar la fracción XVI al artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca incluir como facultades de los ayuntamientos, el promover el uso y aprovechamiento de agua de lluvia, a través de sistemas de captación, conducción y almacenamiento; por medio de construcción de tanques o cisternas pluviales.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta la problemática que se enfrenta en nuestra entidad a consecuencia del estiaje, que afecta a las cuatro regiones del estado, pero que se agudiza en las zonas más marginadas.

Destaca que el estiaje tiene diversos motivos, como son: el cambio climático (sequías), la falta de infraestructura adecuada, o el abuso y explotación del vital líquido de manera indiscriminada; por lo cual, se hace indispensable establecer acciones en la legislación para promover un aprovechamiento integral del líquido.

“Lamentablemente este problema se agudiza en las zonas más marginadas de la entidad en donde la infraestructura no es adecuada o suficiente, debido a varios factores como la carencia de recursos públicos o el difícil acceso a los diferentes lugares con población vulnerable, como son: menores de edad y adultos mayores”.

Señala que actualmente la Comisión Estatal del Agua cuenta con programas de captación de agua de lluvia y ecotecnias en zonas rurales, de acuerdo a los lineamientos técnicos establecidos por la CONAGUA sobre el sistema de captación de agua de lluvia con fines de abasto de agua potable a nivel vivienda de abril de 2016.

“Como legisladores es nuestro deber robustecer estas acciones, adecuando la normatividad correspondiente para que se generen las políticas públicas necesarias con el objetivo de su cumplimentación. Es por ello que considero relevante adecuar el marco jurídico atendiendo a estas necesidades básicas de la ciudadanía”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Agua.