Jueves 26 de Abril 2018 San Luis Potosi, Hora Local 20:10,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Medidas de prevención de accidentes en cruces de vías férreas

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, Presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil de la LXI Legislatura,  hizo un llamado a las autoridades Estatal y Municipal para que de manera conjunta se analice la posibilidad de construir algunos puentes en los cruces de las vías férreas donde se han registrado algunos incidentes que desgraciadamente han puesto en riesgo la integridad de la población.

 

Dijo que resulta muy preocupante que en las últimas semanas se hayan registrado al menos dos incidentes entre unidades motoras y el tren, donde en el primero de los casos dejó como saldo la pérdida de al menos 5 trabajadores que eran transportados a bordo de una unidad de personal, mientras que en el segundo de los casos se registró el impacto con un pipa que transportaba 40 mil litros de combustible que afortunadamente no tuvo consecuencia que lamentar.

 

En este sentido, la diputada Martínez Cárdenas, reconoció que estos accidentes son una consecuencia no sólo de la negligencia de los conductores que tratan de ganarle el paso al tren, sino que también se refleja la falta de proyección urbana ante el crecimiento de la zona urbana que colinda con el paso de las vías férreas.

 

Ante esta situación, dijo que es muy favorable analizar con detenimiento, el diagnostico que dio a conocer el Coordinador de Estatal de Protección Civil, en el sentido de implementar al menos tres acciones emergentes como la instalación de plumas en los cruces de las vías férreas, la construcción de puentes vehiculares sobre estas zonas, así como políticas para la concientización de los conductores sobre los riesgos que representa el pretender ganarle el paso al tren.

 

La Presidenta de la Comisión Especial de Protección Civil del Congreso del Estado, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, consideró que la solución a esta problemática es responsabilidad de las autoridades federal, estatal y municipal, por ello, la necesidad de trabajar de manera conjunta para establecer las medidas que sean necesarias y que permitan evitar todo tipo de riesgo, durante el paso del tren, pues “en algunos casos, estas zonas ya fueron absorbidas por la mancha urbana y con ello, se incrementa el riesgo de que se presenten este tipo de incidentes”.

 

Adelantó que este jueves en el marco de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, presentará un punto de acuerdo, para hacer un llamado a las autoridades competentes a fin de que se tomen cartas en el asunto y se busquen los mecanismos que permitan prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas. Además, reconoció que es necesario analizar, el paso de pipas por la mancha urbana que transporten productos peligrosos.

 

Cabe recordar que el pasado lunes 26 de febrero se registró un accidente en las inmediaciones del Eje 140, donde un tren impactó a una pipa que cargaba 40 mil litros de gasolina. Mientras que el pasado 14 de febrero un chofer de un camión de transporte de personal intentó ganarle el paso a un tren. Los hechos sucedieron en Anillo Periférico Norte y las vías México-Laredo, a la altura de la colonia Las Flores.