Miércoles 26 de Julio 2017 San Luis Potosi, Hora Local 17:25,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Llamado a Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Enrique Flores: Primero que nada, lanzar un extrañamiento al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  el diputado Oscar Vera, ya que él menciona en repetidas ocasiones y en diferentes áreas de la comunicación que si el tema del fuero no ha salido adelante, el dictamen ha sido detenido en base a la falta de atención de los diputados por la falta de asistencia y esto sin duda alguna es una mentira.

Los diputados, por lo menos los de Acción Nacional siempre nos hemos mostrado listos y atentos al día y la hora que seamos convocados para dictaminar el tema de la eliminación del fuero.

Si alguien ha dilatado el dictamen de la eliminación del fuero en el Congreso del Estado de San Luis Potosí es precisamente el presidente de esa Comisión de Puntos Constitucionales y la de Gobernación.

Llevan 6 meses dilatando este dictamen y me extraña que ahora nos hagan un llamado de atención para que asistamos a una reunión donde muchas veces ha sido aplazado este dictamen y también lamento la falta de probidad, de atención y compañerismo, y de seriedad de este presidente al cual desde este momento yo emplazo a que en menos de una semana cite a sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar la eliminación del fuero de una vez por todas y dejemos de simular.

Aquellos diputados que no estén dispuestos a dar el paso adelante en la eliminación del fuero, están simulando y están mintiendo a los ciudadanos potosinos.

Nosotros, diputados de diferentes corrientes y hago mención del diputado Serrano, y mi grupo parlamentario estamos listos para ser convocados y dictaminar la eliminación del fuero de una vez por todas.

Quien está engañando y dilatando es la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Gobernación.

Exigimos que se dictamine en menos de una semana esta importante reforma que necesitamos ya, y estoy a sus órdenes.

 

P. ¿Por qué asegura él que por la iniciativa del gobernador es que pudiera estar contrariada la iniciativa en lo general?

 

Dip. Enrique Flores: El gobernador no tiene injerencia alguna en este tema, no tiene ninguna vinculación el tema del desafuero con el tema de la reforma anticorrupción, son dictámenes distintos, son iniciativas distintas y ésta dictaminación del tema de la eliminación del fuero lleva más de 6 meses en el baúl de los recuerdos del Congreso del Estado y no es justo que los ciudadanos sigan siendo engañados por diputados que están queriendo distraer la atención en temas menos importantes que los que exige la ciudadanía.

La ciudadanía está exigiéndonos que acabemos de una vez con la figura del fuero en el estado San Luis Potosí y lo que está pasando es que están mintiendo y dilatando esta discusión.

Nosotros le queremos entrar ya, estamos emplazando y exigiendo que si realmente hay voluntad por parte del partido en el gobierno, y por parte del diputado Vera, en menos de una semana debemos estar sentados dictaminando como único punto, no como 15 puntos, no como quinto punto, como único punto prioritario el tema del fuero.

Los diputados del Partido Acción Nacional nos declaramos listos el día a la hora y en el lugar que nos citen.

 

P: ¿Cuáles son las excusas del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para no dictaminar?

 

Dip. Enrique Flores: Yo creo que el señor no se quiere eliminarse el fuero, creo que lo que pretende el diputado Vera es seguir teniendo esta figura, es seguir conservando las canonjías que le da su fuero y la verdad qué triste que esté dando un doble discurso, qué triste que esté dando largas y queriendo disfrazar y maquillar lo que no quiere hacer que es eliminarse el fuero.

No sé qué temor tengan, no sé qué les asuste, no sé si deban algo a la justicia los diputados que están dilatando esto, pero lo que si es cierto es que no somos nosotros y es una mentira quien diga que Acción Nacional y sus diputados están dilatando este dictamen.

 

P: ¿Si citó el viernes pasado?

 

Dip. Enrique Flores: No citó de forma formal, no fue requerido y aún así le hicimos ver con antelación muchos diputados que íbamos a estar fuera.

Yo avisé con dos días de antelación del viernes por cuestiones totalmente ajenas a una dictaminación que yo iba a estar fuera ese día, yo viajé a la Ciudad de México, tengo los comprobantes que acreditan mi estadía en la Ciudad de México, así como los demás diputados que avisaron que no iban a estar en San Luis Potosí, él de forma mañosa y arbitraria quiso citar el día viernes para dictaminar esto.

Nada lo detiene, desde que estuvo listado en la Comisión ya va a ser 15 días de enlistarlo a no discutir nada, eso es simplemente jugar con la inteligencia de los ciudadanos y no se lo vamos a permitir.

Repito, estamos emplazando para ver si realmente tiene voluntad el diputado Vera y realmente tiene voluntad el PRI a que en menos de una semana estemos sentados y este dictamen sea aprobado o desechado en comisiones.

 

P: ¿Es la única forma que pueden dictaminar? A través de Puntos Constitucionales.

Dip. Enrique Flores: Yo tengo un temor fundado y también quero anunciarlo desde ahorita, tengo el temor fundado de que esta iniciativa tiene que estar en dos comisiones, en Puntos Constitucionales como primera y en segunda en Gobernación, que la preside el diputado Oscar Bautista.

Este dueto de Oscar Bautista y Oscar Vera ha dilatado no solamente el tema del fuero, ha dilatado los juicios políticos, ha dilatado reformas importantísimas para San Luis Potosí, ha dilatado procesos importantísimos de persecución de ex funcionarios en San Luis Potosí, yo tengo el temor fundado que una comisión la saque y otra no quiera hacerlo, emplazo también a que una vez que se dictamine en Puntos Constitucionales inmediatamente la Comisión de Gobernación esté citando para dictaminar también esta comisión, sino nada más estamos simulando, y me extraña del diputado Oscar Bautista y voy a decir por qué.

Él y yo fuimos diputados federales y votamos a favor de la eliminación del fuero federal en nuestra legislatura, y que fue atorado en el Senado pero nosotros ya dimos un paso y votamos por la eliminación del fuero a nivel federal, yo no entiendo por qué el dilatarlo aquí en San Luis Potosí.

Más aún cuando ya tenemos ejemplo de otros estados como Campeche, como Jalisco, como Querétaro, como Veracruz, que ya han eliminado la figura del fuero en sus constituciones.

No sé cuál es el temor que tiene el PRI o el diputado Vera de Conciencia Popular pero los diputados de Acción Nacional no tenemos nada qué ocultar y no le debemos nada a nadie y estamos dispuestos para dar el paso adelante.