Domingo 17 de Junio 2018 San Luis Potosi, Hora Local 22:44,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Fortalecer detección y prevención oportuna de cáncer de mama

Con la firme intención de reducir las muertes por cáncer de mama en nuestra entidad, a iniciativa del diputado Jorge Luis Miranda Torres el pleno del Poder Legislativo reformó el artículo 25 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

 

Para establecer que uno de los objetivos del sistema de salud en nuestro estado sea coadyuvar en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, mediante acciones de información que orienten sobre la responsabilidad del autocuidado, a fin de disminuir la prevalencia de los factores de riesgo entre la población.

 

Lo anterior porque en el caso concreto de San Luis Potosí, durante el 2016 se registraron 211 casos de cáncer de mama, todos en mujeres; y durante 2017 se tenían registrados 77 casos; en tal sentido, la prevención y diagnóstico temprano de enfermedades entre la población es una de las tareas prioritarias.

 

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida.

 

En el ámbito mundial el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población, y la más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1.67 millones de nuevos casos diagnosticados anualmente, representando el 25% de los casos de cáncer en mujeres. 

 

Así, la OMS señala que es también la principal causa de muerte por tumores malignos en las mujeres que viven en países en vías de desarrollo, y la segunda en países desarrollados, (después del cáncer de pulmón), con una defunción cada minuto.

 

De acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Salud Federal, en México a partir del 2006 el cáncer de mama desplazó al cáncer cervicouterino para ubicarse como la primera causa de muerte por tumores en la mujer, con una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100 mil mujeres, y una tasa de defunción de 16.3 por cada 100 mil mujeres.

 

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  advierten que del total de los casos de cáncer en México, 2 de cada 10 son cáncer de mama; el 99% de los casos de cáncer de mama lo padecen las mujeres, 3 de cada 10 mujeres con cáncer tienen cáncer de mama.

 

Por ello, la LXI Legislatura reformó la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, a fin de que uno de los objetivos del sistema de salud en nuestra entidad sea el coadyuvar en la detección y prevención oportuna del cáncer de mama.