Domingo 17 de Junio 2018 San Luis Potosi, Hora Local 22:22,

ACUERDOS A TU FAVOR H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Menú principal

Cooperativas escolares deben cumplir con venta de alimentos saludables

La  diputada Guillermina Morquecho Pazzi, secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, hizo un llamado a las autoridades educativas para que se retomen acciones de vigilancia en las cooperativas escolares a fin de que se garantice que la venta de alimentos cumpla con las normas higiénicas y se evite la venta de comida chatarra.

Recordó que en todas las instituciones de nivel de educación básica se cuenta con un catálogo de alimentos saludables, el cual, permite orientar a los docentes, alumnos y padres de familia en ese sentido.

La legisladora consideró que es necesario seguir fortaleciendo las medidas de verificación ante el problema que representa en los niños el consumo de alimentos chatarra en las escuelas.

Dijo que no se puede perder de vista que el consumo de la comida chatarra está muy ligada a problemas de salud, como es la obesidad en los menores de edad, por ello, es muy importante que se tomen cartas en el asunto.

La legisladora Guillermina Morquecho, destacó que “por regla en todas las cooperativas escolares esta normada la venta de los alimentos que se expenden en las cooperativas escolares, bajo la premisa de que contengan un alto contenido nutricional y aunque estamos conscientes de que muchas veces los niños solicitan otros alimentos, es necesario que se cumpla con estas disposiciones”.

La secretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, consideró que afortunadamente la mayoría de las cooperativas escolares están cumpliendo conforme a la
normatividad, sin embargo, otro problema es que la comida chatarra está en la calle y eso esto es una actividad que compete exclusivamente a las áreas de comercio regularla.

La diputada Morquecho Pazzi, insistió en señalar que los alimentos que se vendan en las escuelas deben tener características como frutas, alimentos nutritivos para que los niños puedan ingerir y que tengan una mejor calidad en su elaboración, sobre todo en lo que se refiere a la higiene.